Tuesday, October 16, 2012

MICHAEL CASTRO LO HA DICTADO

Acercandome a ti a traves de estas lineas, 
deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:
 "Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"

ESE brillante, de la descomunal testa, faro que ilumina con sus opiniones el dia a dia, 24/7 aparecio en un suenho, mas bien una pesadilla, contandome lo que aparece abajo. 

Siguiendo al pie de la letra, tambien su espiritu, dare paso a estas anecdotas matutinas, luego de debatirme si escuchaba los 5 conciertos de Beethoven en vinilo, con la Concetgebow, bajo la direccion de Bernard Haitink con Claudio Arrau al piano, en el sello Phillips, edentro o fuera de la residencia, considerando el eterno ruido del Sagrado Musculo Cardiaco, opte por quedarme edentro.

No sin antes considerar que afuera, en el lado sur del jardin mas documentado en el Caribe la onda es mas natural i con la segura visita de las cinco mariposas amarillas que recientemente  i a diario, han adoptado este espacio i la casa abandonada next door para libar, junto a colegas caculos negros i zumbadores.

Decidido quedar adentro, coloco el disco. Limpio la aguja, no con dedo, humedezco el Dishwasher, limpio el disco como corresponde i zas...a escuchar por tal vez quinta ocasion en tres decadas uno de los cinco albumes que han viajado ida i vuelta a USA, no menos de ttres veces..i aun tan campantes.

La cita inicial es un comentario de una Abuelacyber que desde las pampas surenhas ocasionalmente visita mis blogs, como yo los suyos. Serian las 6AM i el asunto me descojono el dia.  Para variar habia amanecido, desde que abri los ojos, bueno, mas bien los parpados, con una inusual alegria cosmica, que podria explicar con haber marcado en la bascula 204 lbs,  a los 61 de edad, luego de haber llegado a 237 en 2010.

Aparte de eso, esta alegria desacostumbrada, optimismo irreal, fantasioso, lleva al autor onminiciente a la alegria de otros, la percepcion del otro.

Es sencillo. Luego de tener a la mano La Vuelta al Dia en 80 Mundos, de Julio Cortazar, por tres decadas en la coleccion de la misis, decido leerlo dado su tamanho maniobrable muy util para quienes como yo leen acostados.  Es de algun modo una epifania por mas de una razon, pero solo escribire sobre esto.  No escribo como exigen, esperan literatos/academicos i criticos de la otra acera,  la del marfil.   Realmente una partida de inutiles que muchas veces no tienen nada original que decir, pero si saben a la perfeccion lo de las fichas bibliograficas, citas i demas...

Lo de Julio Cortazar es pertinente dado su cuidadosa orientacion sobre Lezama Lima, como escribe, como habla i como otros/as le perciben a la ligera.  Al comentarle a mi companhera este tema i el de Ernesto Sabato, Lezama debe ser mil veces mas divertido que el del Sur.  Ni ella en los 80, ni yo en 2011, he podido tolerar su manera.

Se acaba el disco. Repito todo el procedimiento ya mencionado i seguimos.

Claudio el chileno, debe haber sido  la ostia, i va alegrandome la manhana...es probable que esta semana escuche todos los 5 albumes, por primera vez lo cual sera una marca inquebrantable e irrepetible luego de 3 decadas en mi companhia.

Mientras escribia esto alegrandome vinilicamente el dia, con piano i orquesta,  un 'escritor' insular llega de momento, Edgardo Rodriguez Julia mas bien crashes in, no muy bienvemido ni siquiera virtualmente, no por su amargura, comemierderia idiosincratica, sino por la falta de jumirdad que a mi me caracteriza. 

 
 Sus libros todos, los de entierros i demas son unas joyas, como otros libros de 'literatura i poesia' insular con una gracia i estetica, manejo del idioma tan esteticamente apetecibles como algun jardin de 2uglas Kndelabro o Gabriel Berriz.

En adicion todos sus libros recuerdan lo que Cortazar, sobre la literatura Rioplatense, comparte con el lector. En realidad se le aplica a todo el universo literario nuestro.  Existen 'escritores' mas bien mecanografos como se referia a si mismo Kerouac, con una chata, tosca, ordinaria habilidad, en su quinto libro colocado en el escaparate tan pulida como en el primero.

En cuanto a la Abuelacyber, quien compartio la cita al comienzo, no se...A este servidor, centrado en la flora/fauna, las otras criaturas de la creacion que hacen posible la existencia nuestra, tema que le parecera a los mayores de 50, un disco rayado,  que a los otros ni puta idea, nuestra amargui/agria/dulce vision, percepcion del entorno--no es por resentimiento--es real, en tercera,  no imaginaria.

para terminar estos versos de olimpica jumirdad:

yo no tengo la culpota
oigan estimados hermanos/as,
de vivir en esta islita
agobiado por idiotas!  

La musica es de rafael hernandez,
Yo no tengo la culpita  
  
 

 


No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR