Wednesday, October 24, 2012

LECCIONES I COLATERALES DE UN TALLER

LLEGO  al limpio i eficiente tren a las 6:15, desconcierta la cantidad de jovenzuelos, cuento 15, de los cuales 13 estan pendejeando con celulares. Una tragedia.  Sin embargo el misantropo que llevo dentro, se alegra, mejor esto que tener que escuchar las voces de cada quien gritando en lo que aca se acostumbra por conversacion.

En RIO estoy a las 6:34, la estacion de la UPR.  Camino lo mas lento posible por ese edificio que alberga los estudiantes,  con alguna belleza i preciado silencio i desolacion.

Bajo por la avenida Universidad, par de tecatos, demasiados extranjeros de Dominicana ocupan el territorio, aceras i demas.
Pocos estudiantes en bares i lugares de comida basura que predominan en esa arteria del fantasmal Rio Piedras.

Llego al descomunal local del partido emergente, con vidrieras de 30 pies de altura en dos lados que dan a la avenida  Munhoz Rivera, donde facilmente cabrian 140 personas.  La sensacion de espacio i silencio sobrecogen; no habiendo nadie, excepto par de ayudantes en sus tareas.

Al empujar la puerta gigante pregunto al empleado: Donde es la onda para funcionario de colegio?  Me indica, i llego a un espacio como la sala de nuestra residencia con unas veinte incomodas sillas la mayoria ocupadas, en 3 hileras a dos pies la una de otra,  las otras ocupadas por cuatro papeletas como manteles de mesa i el reglamento electoral.  Ya comenzaba la comezon, mi disfuncion social, sensacion de clautrofobia/hacinamiento, pero me hice el loco. La patria es valor i sacrificio.


Se suponia que la cosa comenzara a las 7PM.  Dudo que asi fuera, pero a las 7:23, que pregunte por la hora la cosa ya caminaba. Vicky se llama la senhora que nos orientaba junto a otras dos colegas de la tercera edad, o la mia. Su hablar me parecio linguisticamente anomalo i digno de analisis. Pronunciaba la c/z como en Madriz, pero la r/l era fundamentalmente puro Caribe, las SSS, tipo lector de noticias de la tele.

Pero eso no es importante, el asunto es que los que aspiran a ser funcionarios deberian ser puntuales punheta. A las veinte sillas se le sumaron otras veinte a medida que la charla se desarrollaba, distracciones irritantes e innecesarias.

Como ocurre en toda actividad grupal i alguien habla, se dirige a los susodichos, surgen preguntas archi pendejas de cinco o seis en el publico, que habian sido funcionarios, dudas irrelevantes i lo peor, uso/costumbre, siempre hay que contar la experiencia personal que su persona vivio en su momento, siempre mala, negativa como es de esperarse. Una vieja algo sorda, resulto una autoridad sobre pivazos i otros temas.

No comprendo como habra surgido la mierda esa de: Una sola cruz debajo de la Pava. No es una cruz sino una X, me cago en la ostia.   Pero finalmente supe que carajos era un pivazo. Las multiples posibilades de marcar mal una papeleta, las posibilidades de trampa i manipulacion. No es tan facil lo de ir a poner una marca sobre una insignia o nombre, como parece, en particular para viejos chochos, idiotas, descuidados que es lo que predomina en estos pagos.



El entusiasmo que observe, la mayoritaria juventud tomada como muestra arbitraria, aun considerando que por su aspecto tienen pinta de universitarios, me permite sospechar que el PPT, quedara inscrito.  Lo que si me temo es que aun asi al olmo no hay que pedirle limones.

Existe a nivel nacional una absoluta incapacidad para ser silencioso, ordenado, no hacer preguntas pendejas, respetar el espacio vital del otro/a.  Por que achicarnos alli, lo cual hizo reventar mi incomodidad?  No pude aguantar mas de una hora con aquel pocoton de gente en una espacio mal usado, gente llegando tarde e interrumpiendo.

Me levante, con sumo cuidado para no chocar con nadie, camine hacia las puertas de madera que ruedan, corri la derecha, me fui al banho i regrese a casa en el tren igual que como escrito en el primer parrafo. Las cifras cambiaron de diez personas, ocho pendejeaban con el celular, o movil como dicen en la peninsula.

Pero fue mejor asi. Si uno tiene dificultad para estar al lado de cuarenta incordios por una hora, como pretender entonces estar de las 6AM  a 10 PM, cuadrando cifras de votos,  si fuera el caso, i podria serlo con las intenciones fraudulentas que han predominado en la insula en estos tiempos.

La leccion fue divertida, lo hubiese sido mas si en lugar de hacerlo en un chiquero, por las razones que fueren, lo hubiesen llevado a cabo en el desomunal espacio con vista a la avenida.  Esa es una. La otra, como en el teatro, no aceptar la entrada de nadie luego de haber comenzado el acto.





Asi llegamos al final de este relato, simpatico i poco usual


fin     
    .

No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR