Comence a escuchar los gritos, la riseria escandalosa i 'conversaciones' provenientes del edificio Barat Sur temprano en la manhada del sabado. Me jodi ahora, pense.
Desde hace seis meses escucho la griteria descontrolada, sabado tras sabado, desde que llegan los muchachos/as de picnic a los cinco salones de ese maldito edifcio a cien metros del jardin mas documentado del Caribe. No importa si miro la tele o escucho la radio, les oigo en la sala de nuestra residencia, a ellos, que asumo seran unos 50 i la mierda de maestros sin control de grupo que permiten que en una zona (con algun pedigri, esto no es barriada), residencial sus pupilos se comporten cual si estuvieran en alguna gallera o en sus residencias de origen como ya veremos.
Eran cerca de la diez, cuando decidi ir a grabar la griteria que el concreto amplifica con una camara, sin apuntar a sus cutises, solo interesado en el ruido. Nada mas. Asi que no se pudo, la bateria murio.
Me acerque a una maestra, con una hermosa cara i sonrisa de idiotez infinita, que sonreia como si fuera a venderme alguna locion para las manos, mientras yo le cuestionaba si habia percibido, si le parecia normal el desorden i griteria de lo que resultaron ser adolescentes, desertores escolares que yo, dada la intensidad del escandalo sabatino en el video arriba, asumi eran ninhos.
La pedagoga, evidentemente solo interesada en recibir su cheque, respondio que era un ruido normal como el que se espera en cualquier escuela. Al ripostar si estaria bien indicarle al decano la situacion, que habia hablado con ella...desaparecio su sonrisa: 'Conmigo no', asi se lavo las manos, misss congeniality. Me cuestione, donde se habra criado esta cabrona, mientras su sonrisa aumentaba ridiculamente. En algun monte, junto a vacas, gallinas i cerdos? El brutal ruido, en ese contexto para mi no seria normal, pero al menos no estarian incordiando la vida a nadie. Nadie soy yo. En Puerto Rico, la tolerancia al ruido, no importa cual, siempre se justificara como veremos.
En la tarde volvi con las pilas puestas...en la camara. Al acercarme al guachiman a la entrada de San Agustin, me informa que la biblioteca esta cerrada, lo cual de algun modo presagiaba lo que me esperaba. Le indique que iba de paseo.
Llego muy calladamente, enciendo i empiezo a caminar por el pasillo apuntando al suelo...un individuo me pregunta algo a lo que respondo, con usted no,* continuando hasta el final, doblando a la derecha para regresarme. Bajo un piso i de momento lo que me parecia una senhora con fisonomia Congo vestida de azul, una guachimana en mal tono i peor cara, me pregunta que hago alli. Voy a la cafeteria, estoy paseando...Esto es una universidad privada!
Sigo caminando al final veo otro guachiman, al que hubiese podido despachar con una mano atada a la espalda...Le saludo..sigo caminando, aparece otro guachiman con su apellido Arandez, o algo similar en una ridicula chapa de las tienen imperdibles, detras de mi tratando de mantemer mi paso.
Para ir terminando. Me detuve, indique que estaba grabando evidencia para someterla al decano respecto al tema. El mencionado, con la jerga caracteristica de su puesto...recita la letania. Tenia que informarle a la guardia, pedir permsiso, que si patatin, patatan. Y sin faltar: Esto es una universidad privada.
Mientras compartia con el representante de seguriad, aparece el indiduo* del pasillo con las consabidas preguntas, pero con otro tipo de interes mas particular. Es la persona que hizo la propuesta para traer a estos/as jovenes de las ventas del carajo en Humacao, Juncos i sabra dios de que otros pueblos que para mi es como decir de Camberra a Perth.
Le indico que llevo seis meses tolerando el desorden. El como siempre ocurre...Nadie le habia informado, quejado. Respondo que teniendo un sentido del orden, el escandalo sabatino deberia haber sido percibido por los maestros i controlado. Pero no eso nunca ocurre ni ocurrira. Los puercos sordos nunca perciben lo que le jode la vida al otro hay que indicarselo, inutilmente como me sospecho.
Como el escandalo que le infligen a la calle estos muchachos/as, dobla o cuadruplica el de los finos estudiantes normales del Sagrado, pregunto...I son estudiantes regulares, universitarios?
'No, son desertores provenientes de caserios. Lo que nosotros hacemos nadie lo hace. La gente los estigmatiza, nadie los quiere'.
Esta replica, no es accidente. Ante la critica a lo evidente, se intenta justificar, buscando una manera de aminorar la situacion de restarle significado apelando a la pena, el ay bendito que tiene jodido al pais.
Me importa tres carajos que fuesen de caserios, barrios o chabolas. Lo que me tiene jarto o harto si prefiere es el desorden. Mi posicion seria la misma si fuesen, Rhodes Scholars blancos, rubios con ojos azules.
Ese no es el asunto. Como entiendo que llevar personalmente la evidencia tendria el mismo resultado que por los ultimos 40 meses han tenido mensajes electronicos al decano, presidente i abogados escribo este cuento..que tendra un inesperado final... En este momento
de la historia serian las 3PM.
En la noche, volvimos a lo de lla calle San Sebastian que son unas fiestas cuyo origen, si le interesa, podra investigar. Hoy en dia es un despelote alucinante de muchacheria desordenada.
Fuimos a visitar a unos residentes del Viejo San Juan que celebran esos dias invitando a sus amistades. Es un edificio de cuatro pisos del tiempo de Espanha, que va siendo renovado, con una luz natural i un silencio poco usual por los materiales que son ladrillo y madera.
Mientras dialogaba con dos de los invitados... la aventura en la universidad sagrado corazon salio a relucir. Al relatar la conversacion en busca de la pena, parafraseando un hecho, el del origen de los desordenados, uno cuestiono el asunto del caserio.
Hoy me entere por mi senhora que ellos o su mama comparten ese origen social. I esa fue la razon por la que se fueron del evento. O sease, que yo repitiera con mi caracteristico manejo del lenguaje lo que se me habia indicado, resulto un insulto para mis interlocutores quienes no tuvieron la cortesia/valentia de cuestionarme si yo comparto la vision general que se tiene en Puerto Rico, de los residentes de esos espacios, 'Pa ustedes que son los mios'....como si yo aceptara i estuviese de acuerdo con esa percepcion.
En cuanto a esto algo esencialmente discriminatorio, declaro que si, si hay/debe haber gente buena en esos espacios de vivienda social. Lo que esta cayuco es hacer spots de servicio publico en las estaciones de radio como ocurre en Radioisla, la estacion que mas escucho, mencionando a fulano, zutano i perencejo, cantantes o abogados o lo que fuere como provenientes de ese contexto, para intentar borrar, reducir, eliminar tal premisa, o sea que vivir, crecer ahi es negativo per se, declarando lo contrario, hay gente, buena, noble i decente que vive, crece i muere en ellos.
LO proximo, si se sigue la premisa lo poco util de este servicio publico, podria ser publicar fotos del pocoton de negros que han hecho una vida, util, provechosa para ellos mismos i Puerto Rico en general con este slogan.
Fulanito i zutano son/eran negros. Por lo tanto no sea racista. Yo tengo amigos negros...Esto es lo que hay.
Vease que trayecto mas cabron ha tenido este post. Yo voy a criticar lo del ruido, interactuando con guachimanes/as, un encargado de la propuesta i los cinco salones, pasando por desertores escolares de caserio i dos personas se ofenden al hacerles el relato...I lo del ruido, impunidad i contaminacion en la universidad sagrado corazon? Eso no es importante. Bien gracias...
that is that.
PD Otra lectura de esta obra literaria que seguramente me ganara un busto, es la siguiente: Que tipo de contubernio existe entre la universidad sagrado corazon i el de la propuesta tryayendo de las ventas del carajo, gastando combustible, contaminando, a estudiantes que podrian ir i hacer lo mismo, (perder el tiempo) a 5 0 6
millas de sus residencias. Acaso en Caguas i Humacao no existen universidades? O es que el Sagrado Corazon posee una piadosa nobleza tal, que en los pueblos mencionados no podrian imitarles? Poderoso caballero es don dinero. Lo demas es agua i sal.
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