Friday, January 6, 2012

PALABRAS FRASES ANUNCIOS I COMERCIALES MUERTOS

LAS palabras, o lah palabrah, como nojotloh, nacen, crecen, tienen su adolescencia, senectud, muriendo eventualmente.  

Lo saben i estan conscientes de ello los linguistas, esos seres de otros planetas como quienes dejaran las cabezotas de las Islas Salomon, puestecitas en hilera sin que nadie tenga  puta idea de donde sacaron el material para construirlas o moverlas..

Estogamo, legaltijo, arrempujate pa'ca/pa'lla, cocholate, dil i vinil,
no vale un peo de puerca, esguindar, jundirse, nhangotao,
jendio, patisucio, culiprieto, culisucio, culicagao, arropao de cundiamoreh.
Son una diminuta muestra de aquel Castellano, le llamaban los ignorantes al referirse al ESPANHOL, que se hablaba en campos i ciudades de la insula de aquel entonces.

Los maestros que eran i siguen siendo pendejos/a a la vela, en su mayoria sin  talento, vocacion, destrezas, imaginacion, llenaban su cabidad bucal para criticar 
trepaditos en su pedestal, cada vez que alguien osaba
decir estogamo...como si no fuera mas original que lo correcto...Lo correcto siempre. Jalar es mucho mah mejol que halar...quien carajo dice hale?

En linguistica, estomago es estatus, estogamo estigma. La norma culta i la otra, la popular o si prefiere, de la chuhma.  Para mi. que en su momento  tuve un affair corto e intenso con el asunto, me parece una cabronada.  

La sociedad no solo esta fundamentada en 
color de piel, facciones, orejas chicas de negro, grandes de raza, textura de pelo, nariz chata o no, billetes verdes i/o linaje. Lo cual puede ser intercambiable o ignorado aparentemente en ciertos circulos. Ejemplo, ser negro/a con billete/titulo academico, talento musical,  permite recibir invitaciones a ciertos espacios ocasionalmente.

Pero no deseo tirar balas al aire, que se sepa 'por donde van los tiros', como decia aquel genial, profesor de la cubania, academico de la lengua, Humberto Lopez Morales, a quien por cierto Marcelino Canino, le tenia cierta envidia que ha quedado clara en la historia...Donde esta el primero i donde el ultimo con su carrera academica fundamentada en uno 
de mis favoritos precisamente por el tema de hoy, EL CID.

La lengua hablada, mas que la escrita, nos separa el uno del otro. Desafortunadamente, demasiadas personas pierden el sentido de las cosas, el enfoque i perspectiva.

La forma de expresarnos, sin patear al caballo muerto en la cabeza, sin dorar pildoras, dar vueltas al arbusto,  sin muletillah, titubeos, nos marca ante el que escucha.

Somos unos mamaos, incapaces de expresar la idea mas pendeja o simple? Somos escritores con a dime a dozen books i alguna trayectoria, con un verbo patetico oral como el de Mayra Santos, escuchela en WRTU, si hay duda.  O una diccion ridicula como la de Maria Falcon, la  Gloria Soltero,   Luz Nereida Velez, Ivonne Soya, Cid Marie Fleming, Jessica i el Croato de pueltorriquenhisimo, minusvalidos del habla. O el cabeza de puerco con el boligrafo en mano con ese repugnante vibrato o Pedro Rosa Nales nasal hasta la muerte..No estan todos/as, para muestra bastan.

Pero no confundamos, eso es la tele, que deberia servir de ejemplo...No solo son voces repugnantes o chillonas, afectadas o muy graves...Todos piensan que pronunciar CORRECTAMENTE, las eses i no intercambiar eres por eles,  'amoles pelos' o 'mar de amoles', les convierte en grandes periodistas o lectores de noticias cuando es al verres.  Mamaos, en el CARIBE la norma es esa, no lo contrario, pronunciar correctamente..Pero aparentemente en ciertas regiones de la Peninsula Iberica, como en Canarias, no comen mierda con la zeta, eres i eses i ni hablar de los de Andalucia i demas.

Aquellos anuncios: Sus pies en la tierra sus zapatos en la Gloria, Para zapatos i carteras Humberto Vidal, Picnic las del suave picantito, Salem el cigarrillo que refresca,

Clubman, el hombre que viste de Clubman se distingue,
Ron Granado cuatro anhos anhejado,
Ceveza Shaeffer cuando desee tomar mas de una,
Winston taste good like cigarette should,
Panasonic anticipando el futuro, Galletas Sultana, un nombre con justa fama...


Aquellas voces memorables de timbre agradable: Felix Juan  Maldonado, Henry Corona,  Benajmin Morales, Lucy Pereda, partieron ahora lo que hay es lenha moja.


Lo cual me trae al tema por que hay que ser fea, como vacas pastando, para estar en las tele noticias en Puerto Rico?

En la Peninsula Iberica, no solo tienen deje, saben  vestirse i maquillarse, leer con talento, parecen  modelos las hijas de puta.. La mas fea podria competir aca en Miss  PR.


Las de la BBC parecen bibliotecarias sexy, con una diccion a la cual hay que acostumbrarse, i ahora que lo pienso hay un balance hombre/mujer contrario a la Peninsula donde 8 de cada diez son  hombres.

Al igual que en la Mare Patria la mas fea de las inglesas mas guapa que los sacos de papa insulares, puercas de Juan Bobo.  Quien les viste o maquilla?  Que las pongan a dieta, a ir al gimnasio, conho!


Para ir terminando, parece que a Puerto 
Rico no le importa tener gente en la tele con una voz que le retumba en los oidos al que escucha como un cimbalo o que taladre el timpano como un picolo, ser feo con cojones, incapaz de improvisar, estar relajado...Usar atuendos de sastre o disenhador, parecen vestidos de Marshall. Todos/as parecen momias, estacas rigidas para funeral, contrario a otros lugares.

A este no se le entiende un carajo, pensara alguno u otro lector.   No pierda la fe.
Al menos no tendra que ir a un curso universitario para poder entender 'En Cambio de Piel' de Carlos Fuentes o "En Babia" de Jose Ignacio de Diego Padro.


No es que confunda al hablante con el que escucha, mensaje con mensajero, tampoco la cuestion sicologica vs la linguistica.  La actitud del que escucha ante lo dicho tiene que ver con otras cosas i variables.


Por el momento ademas de la bancarrota financiera, moral, politica, social, religiosa...habria que anhadir la cultural, televisiva i radial...


dario apaga la luh.







No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR