Saturday, January 14, 2012

EN GUAGUA PA SAN SE

Anoche fue dia de compartir con el pueblo...La estacion del tren de Sagrado,  a media milla de nuestra residencia, atestada con la descomunal cantidad de gente, en su mayoria muchacheria ansiosa i ruidosa con poca habilidad para hacer fila civilizadamente, i menos capacidad aun para guardar cierta distancia entre uno i otro.

Luego de unos diez minutos llegan las guaguas, buses  por alla, llenandose en un santiamen, por lo que esperamos la proxima...Sentados vemos como va llegando el populacho joven en su mayoria, el futuro de la patria, gritando, diciendo tonterias a toda voz....

Una vez arrancamos comienzan los canticos que duraron muy poco tiempo...Al son de bomba uno de los jovenes improvisa: 
Ayer pase por tu casa i te estabas banhando,
lo que yo queria ver te lo estabas enjabonando..

 Otros canticos parecidos, de igual profundidad, culturalmente edificantes fueron entonadas con suma soltura i picardia tipica de todos los segmentos sociales  i colores en la isla del baile, botella i baraja.

Llegados al Adoquin del Abuelo, no fuimos defraudados.

Se encontraba el legendario Billy Van i su sombrero blanco Western, 
(hermano del ilustre. pasado a mejor vida Marvin Santiago) improsando plenas e interpretando su  exito Mata la Cucaracha, en la Casa Blanca hay un Negro entre otras, compartiendo alegremente  con el pocoton de hombres i mujeres de mayor edad que jangueaban en el espacio: 'Gracias a ustedes tengo lavadora i nevera''...lo que demuestra su sencillez i explica el  aprecio que le tienen sus seguidores.

Luego de una o dos horas frente al Adoquin,  emprendimos el camino de
regreso.  Evitando la chusma multitudianaria lo  cual era imposible.  Al llegar al Burger King, camino a la estacion  de casi tuve que pelear para cruzar la esquina. La gente que subia hacia la alcaldia caminaban como si estuvieran en una autopista sin detenerse o reducir la velocidad.. 
Arriba en la San Sebastian se escucha plena en vivo, salsa grabada, mientras que abajo, es fundamentalmente musica disco, como ya sabemos con los decibeles al maximo.

Impresionante la limpieza, las letrinas accesibles, los cestos de basura i la fuerza policiaca apostada conveninentemente para evitar desmanes del populacho.
Una cosa que llama poderosamente la atencion es la organizacion entre el tren i las guaguas con empleados apostados en  las maquinas de venden las tarjetas, acelerando el proceso.   Algo que podria mejorarse es reprogramar los tornos para este tipo de evento, de modo que al salir no jaiga que pasar la tarjeta. Esta aglomeracion  ansiosa podria degenerar en motin. 

Resulta desconcertante que las Fiestas de la Calle San Sebastian, demuestren que hay capacidad i eficiencia organizativa entre las agencias responsables  durante los tres dias del evento. No hay razon para que no sea asi habitualmente.

No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR