Wednesday, April 11, 2012

EDWIN QUILES I LA ARQUITECTURA INSULAR

CON la ausencia de bibliotecas en Puerto Rico, que no son, fueron o seran parte de la idiosincracia popular, eso de sentarse en silencio absoluto o no, es insoportable para la poblacion en la isla-nacion de concreto i asfalto,  menos aun lo de sentarse a leer....un libro o revista, incapaces de callarse i hablar basura por un minuto,  sumado a la partida de la finada libreria Borders, i en adicion a las mierdas de almacenes de libros sin espacio para moverse de Rio Piedras City, solo queda recordar el ayer.

Nuestro personaje de hoy en el titulo, fue invitado a visitar la instalacion horticultural mas documentada del Caribe. Al momento, la excusa, que estaba de viaje. Sin embargo, 48 horas mas tarde a su regreso, no tuvo la cortesia de decir ni pio. Asi que se le extendio la tradicional invitacion  a ya sabemos donde, con un toque de humor: Que esperaba, que fuera a cogerle de las manitas i traerle, me cago en la ospera!

Aqui una cita tomada de su simpatico i su bien montado libro sobre los balcones de Santurce del ayer lejano.  A mi juicio, su importancia, la de los balcones, estriba en el deseo de cada individuo de dotar su propiedad con un toque de individualismo estetico claro. Que no se parezca a naiden.

Sin mas que decir aqui va lo que en su contexto o fuera del mismo, el apunte en mi diario aquellos ultimos dias de Borders:

La arquitectura  como todo arte manifiesta esta sensibilidad de emociones, represiones, placeres de una cultura. Refleja maneras como la gente se relaciona con los demas y con  el  mundo. La teatralidad de la vida cotidiana, formas de moverse en el espacio, mirar i reflexionar sobre lo que se mira. El acto de disenhar es un esfuerzo consciente e intuitivo de relacionar formas i usos utilizando tecnologias constructivas disponibles.


E.R. Quiles Dominguez
PAG 165
LA CIUDAD DE LOS BALCONES


HOY cuando leo el parrafo arriba me doy cuenta que es irrefutable.  Si el lector observa el tipo de arquitectura, o cajas de fosforos verticales i horizontales que nos han obsequiado por las ultimas seis decadas estos talentosos profesionales, es incuestionable el estercolero de concreto/asfalto que nos han dejado de este a oeste o norte a sur.

Las tecnologias constructivas que menciona seran--no se si me equivoco--el concreto armado i su aliado bloque de cemento.  Es sabido que ambos materiales absorben la energia solar durante el
 dia, manteniendonos calientitos en la noche.  Exigiendo aire acondicionado o abanicos de todo tipo, para intentar conciliar el suenho, para aquellos con recursos.  Que dios le coja confesado/a si vive cerca de algun bar, pub o cafetin, los decibeles para algunos, seria otro problema sin solucion.

Encima la tecnologia constructiva mencionada que de acuerdo a su colega, Jorge Rigau en su no menos pintoresco recuento del ayer arquitectonico, Puerto Rico Ayer i Hoy, se implanto o puso de moda a partir de la decada de los cuarenta, ha convertido esto, la encantada i paradisiaca insula,  en una caja de resonancia, un altoparlante natural que proyecta un peo, estornudo o conversacion a 20-40-60 pies de distancia.  Sumele a todo, ese artificial entusiasmo de pegate al mediodia, la algarabia, la urgencia, la alegria de vivir boricua del finado blog depuertorricopalmundo, reflejada en la barbara i torpe manera de hablar, incapaz de hacerlo, de modular la voz de acuerdo al lugar donde uno se encuentre,  sin gritar como si estuviera en un monte, llamando algun cuadrupedo o bipedo similar.  Como muestra este maestro en la Universidad  Sagrado Corazon, la primera institucion que contamina a la perfeccion con gases, ruido e iluminacion.

http://youtu.be/MCN_6_c-HQA


Por que carajos aqui no se usan ladrillos, piedra,  madera i otros materiales que son duraderos i pragmaticos, cabrones, por que son mas caros?  Algun material acustico para neutralizar los ruidos?

Los cajones verticales i horizontales, con curvas o meras lineas rectas , jodieron a Puerto Rico, sin vuelta atras. El pecado mas significativo entre estos colegiados i sus complices, ha sido la indiferencia e ignorancia garrafal  respecto al sentido de proporcion, el entorno tropical como muestra la foto a la derecha.


Los rascacielos que estos disenharon, en las ultimas seis decadas son como un tumor gigante en la punta de la nariz, no hay  manera de evadirlos, de evitar mirarlos, plastas de cemento con multiples vicios de construccion. Vea el empanhetado del Millenium...i toda estructura construida en las ultimas tres decadas, sus paredes parecen el Caribe o Atlantico en epoca de huracanes. Su insolente fealdad: arrogante, imponente, abrumadora. Ahi dia i noche, sol o lluvia en campos,  ciudades, montes o arropando nuestras costas como el sendero aquel de Llorens concreto i asfalto en  lugar de cundeamores o Momordica charantia L.


Pero vamos a terminar esto, la culpa de acuerdo a los arquitectos es de los ingenieros. Asi que a lavarse las manos Pilatos like.

A mi juicio hay poca arquitectura de las ultimas siete decadas que siente pautas o valga un peo de puerca. Todo peca de lo anterior, aqui no hay tres carajos que valga la pena mirarse.  A excepcion de los monumentales Coliseo i Centro de Convenciones.

Encima, en caso de que exista algo realmente impresionante, como el ultimo, los chupatuercas de ARPE deciden dar permisos para construir frente a frente, par de cajones verticales de hoteles destruyendo en su totalidad el atractivo visual, la imponente belleza curva del Centro de Convenciones.

Y yo sere arquitecto?  Libreme dios! Por eso tengo los cajones de de decirlo/escribirlo. Aqui ningun arquitecto, para no perder el poquito trabajo available, aparte de la arquitectura de maquetas que mayoritariamente que  practican en el salon i dar clases, jamas osarian escribir con alguna umildad un  papelito de critica semejante.

Y de paisajismo arquitectonico?  Ahi si que no hay nada que escribir/hablar. Solo bastaria mencionar, que al mas mierda e irresponsable, que me hizo esperar mas de una hora para una entrevista que se convirtio en agua i sal, Gabriel Berriz, de cuando Cubita era bella, le hicieron un homenaje!  Y no existe libro o una punhetera  fotito de algo que pueda criticarse como es debido en la gueb del susodicho mercenario.

Ahora me voy
Dario apagueis la luz


2 comments:

  1. Como si lo que se construyó hace siglos en el ahora llamado Viejo San Juan se hubiera hecho con cemento. Y ahí sigue en pie, para la eterna vergüenza de gente con título de arquitecto que se quedó en el posmodernismo de los 80. Igual escarmentarían de tener que vivir en Santurce o Río Piedras en vez de sus casitas de caja de fósforos en una urbanización que parece un minigolf. hace siglos los habrían puesto en un cepo para que la gente les escupiera, meara e insultara. Pero en el país que adoptó el fasfú como la dieta propia (desayunar en McTeroesclerosis, en fin)esta fealdad e incomodidad pasan desapercibidas. Igual habrá que importar arquitectos de algún otro lugar, aunque esto es como el cine. La culpa cae en los estudios y productores, siendo directores y actores meros cómplices, mensajeros.

    ReplyDelete
  2. Usted lo ha dicho/escrito. Para no entrar en el inteligente, pragmatico uso del espacio, asuntos de iluminacion natural, el movimiento de la brisa como parte del disenho i lo mejor, la acustica por los materiales...

    Ni mas ni menos. Agradezco su visita.

    ReplyDelete


HEBREW CENTER MIRAMAR