Sunday, July 31, 2011

CLASE DE 1969 CAGUAS GAUTIER BENITEZ HIGH 4 DECADAS MAS TARDE

 A CHARLIE APONTE 
EN EL GRAN COMBO
MIEMBRO DESTACADO


AYER, como indica el titulo, reaparecio una embajadora de aquella epoca, desde Ceiba, con el anuario de la clase, que nunca habia visto.

La junta directiva victoriosa estaba
formada por los siguientes personajes:
Domingo aka Freddie Casillas
Jose Esteras
Miguel aka Doroteo Figueroa
Aurelio aka Yeyo Rodriguez
Jose Merced
Carlos Colon
El moto de estos caballeros de las finanzas?
SOLO LOS COBARDES FRACASAN**

 El anuario, impreso en papel de quinta, en un formato tipo revista Bohemia o Billiken, no encuadernado, como dictamina la tradicion, (una porqueria si me preguntaran, algo es mejor que nada, diran quienes votaron por los mencionados), les fue entregado a unos cuantos afortunados de una una clase de 500 graduados que se enteraron del magno evento.

De acuerdo a los rumores de aquel momento (1969), no confirmados o negados por el afectado,  Freddie o Domingo, el presidente,  i sus asociados, se fueron de crucero con el dinero de la clase por lo que el anuario no aparecio sino dos decadas i un lustro luego de la graduacion. Esto evidentemente, podria ser un record mundial tipo Guinness.

Antes de entrar en materia, la impresion, sensaciones al observar detenidamente el pocoton de malas fotos, en blanco i negro fue un tanto amarga i agridulce. Ver los rostros de tantos/as cuyo recuerdo  yacia totalmente en el olvido...por ejemplo, Juan Cotto, si te cojo te escocoto con un machete boto, escribio con carbon vegetal en las paredes de un almacen frente a la elemental Jose de Diego, en la calle del Millon, uno llamado Luis Acevedo. Maria Conchita Fonseca y Felix Machin fueron algunos que desde la elemental hasta la superior me hicieron companhia. De los tres guardo buenos momentos.

Hay que darle algun merito al grupo llamado timon, 
quienes  autodenominandose tomaron la inicativa , dandose a la tarea de que el maldito anuario saliera a la luz.
Juan Mojica
Luis Casillas
Eda Garcia
Ruben aka Rocky Torres
Aurelio aka Yeyo Rodriguez
Ruth Marino Gonzalez

Respecto al asunto, este es resultado de ver grabado en papel ordinario, rostros, figuras gratas e ingratas. Entre otras, habria que comentar las de Maribell Rodriguez, Miss Anuario, o como fuese el titulo. Esta mujer en la intermedia, era una de la mas hermosas y tiernas. Ya en la superior, su belleza habia mermado marcadamente. Le acompanhaba su principe Domingo Casillas, el presidente de la clase ( quien nunca ha dicho ni pio, respecto al anuario i los dineros de la clase, o sus asociados de aquel momento.

Maribell recibio la diadema de su trono de la reina saliente, la legendaria criolla belleza un tanto nordica,  Meryn Montalvo i el principe consorte, un mulatico, Israel o como se llamase el notorio magnate de casa de empenho.

De todos los maestros/maestras que tuve en elemental, intermedia o superior solo dos, Pablo, de espanhol, espiritista i comunista en la jerga insular, merece ser mencionado, junto a Noemi Clar, de ingles. Respeto i gratos recuerdos por su pericia pedagogica, sus valores i cajones respecto a la burocratica jerarquia escolar inutil e incapaz del ayer i hoy.

Maestros mierda tuve a monton, no los menciono por no dejar fuera alguno, calculo que nueve de cada diez. En la elemental fueron cuatro, tal vez veinte en las restantes. Recuerde el lector que soy licenciado en pedagogia, no es asunto de que sea abrasivo, contundentes i por que no? Un tanto rencoroso.
Otras fotos que merecen mencionarse son los atletas, Moralito, Ramon Clemente, Aguilu (RIP), Miguel Lozada, Jose Francisco Cartagena, Juan Mojica y Jose Merced. Sin embargo lo mas alucinante es que nuestro obscuro pintor nacional Pablo Marcano que corria cuatrocientos lisos, no apareciera por ningun lado.

El anuario, como sospechaba antes de verlo, fue presentado no como lo haria un adulto, sino un adolescente. Esto es desconcertante pues el comite timon fue creado cuando sus miembros tenian cerca a los cuarenta de edad. La pregunta revienta como un globo de cumpleanhos? Por que entonces bajo cada fotito de cada quien escribir cosas semejantes a esto: 
Juan de Los Paslotes
Sr. Simpatia
Pancho Karaekeso
Buen Companhero
Hector Chupatuercas 
Buen Atleta
Como olvidar aquella humillante pesadilla del baile de graduacion en el Hotel San Juan. amenizado por mi favorita de entonces, Ray Barreto? Un espacio para 400 personas en el cual Freddie i asociados metieron el doble o triple. No creo que estuviera ni una hora dado el peligroso gentio. Para anhadir insulto a la injuria, el hotel apago los aires acondicionados convirtiendo aquello en un infierno igual a un sauna.
A los casi casi ganadores Carlos Santaliz, Raul Feliciano(Buen Atleta)* i Nilsa Montalvo un saludo desde Santurce. No tengo duda que hubiesen hecho un trabajo eficiente i dedicado, exento de aventuras navegables. Pero como se dice o escribe ahora, la gente/pueblo tienen los lideres que merecen. 

El legado de Domingo i Asociados esta claro. 
Como ellos mismos establecieron:
SOLO LOS COBARDES FRACASAN

dario apaga la luh!
* Raul Feliciano  bajo ningun concepto era atleta i menos aun, bueno. Hubiese sido mas honesto:
Mr. Se caga en tu madre a la menor
provocacion. 
Mr. Abrasivo i contundente

Freddie i Yeyo, i 
los chavos donde estan? 



A
CHARLIE APONTE 
HIJO DE BROOKLYN
Recuerdo aun los comienzos de este brillante cantante con Carli Soto i Sergio, el otro vocalista, con el eventual salto al Gran Combo, poco despues de graduarse.

  La ultima vez que pude saludarle fue en el finado BAR DE CHEO,  frente al Sola Morales, cuando SAVARONA aun era BORICUA.


Charlie pertenece al grupo ese de cantantes curiosos de bigote como  Paquito Guzman, Gilberto Monroig, con un timbre singular i afinacion consistente. Su sencillez, simpatia i humildad a mi me fue negada. 

Sin duda el que mas lejos de la clase de 1969 ha llegado, virtual o literalmente.
Suerte i exito. Un abrazo.

No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR