Wednesday, March 2, 2011

MARVIN SANTIAGO EL MEJOR SONERO?

RESULTA alucinante con tanto blog en la isla de concreto y asfalto a nadie se le ocurra tocar, escribir sobre este tema vital en la cultura de ciertos segmentos del pueblo, particularmente los blogs del MINGAPETRACA NEWS GUILD, tan preocupados con los problemas del pais, los de la moral, la patria i pedagogia....y quienes le siguen....

El soneo como la trova, la improvisacion en breve,  requieren un talento que no se puede aprender. O se tiene o no.  Por eso todo cantante de regueton son unas mierdas insoportables, sin talento alguno. Hay par de excepciones, un negro feo que brillo en su momento i un jabao inteligente con unos videos bastante originales.

Voy a jacer un post tipo sampling. Esto fue originalmente publicado en Anglospano Review, un magazine que construi, junto a Gladys Munhiz en los noventa, con papel, ilustraciones, pega i fotocopias en blanco i negro.   A ella, su talento para el analisis un tanto complicado de la metrica, hay que agradecerle lo que vais a disfrutar en breve.

Tal vez sirva de estimulante al fracatan de blogueros de la mala poesia i literatura, estudiar i analizar este tipo de producto cultural.
Aun con el ultrapendejista approach academico que aun no se dan cuenta que ya no  hacen falta en este mundo. 


Cuando se hizo este trabajo no existia youtube, probablemente. Por otro lado La Furia no esta en dicho portal, asi que puede escuchar La Jicotea o Aqui hay Asientos, lo que no hay son caballeros, para difrutar el feeling.  Sobre el sonido de la banda declaro que prefiero los arreglos que tienen saxo baritono sobre la pura trompeta o trombones....algo que siempre utilizo Marvin.

   LA FURIA
Roberto Anglero
compositor

Marvin Santiago 
interprete

sobre si hay en la casa mami      8   a
hay si escasez de penuria            8  b
se pone como una fiera                8  b
y a juana le da la furia                 8  b
si alguna telenovela                      8   c
muestra besos de lujuria              8   b 
se pone como candela                   8   c
y a juana le da esa cosa                8  d

se puso como una fiera                 8  c
insulto al chino cucuria                8  b
con palabras callejeras                 8  c
por celos de ana la rubia              8  b

se pone como candela                                           8  c
si le traigo el cafe puya                                         8 f
si sale a la calle con el paragua y no llueve        14  g 
a juana le da esa  cosa.                                         8   d


y si baila el trompo i se le enreda la cabulla       14   f
se enfogona i le da la furia                                     9     b
y tuvo una bronca en pinhones                              9    h
andaba con yamba  y por una                                9     f
alcapurria  formo una bulla                                   9     f


La melodia esta compuesta por tres estrofas de versos octosilabos, alternando con rima libre y asonante.  El soneo lo forman los versos octosilabos, nonasilabos i alejandrinos, recurriendo a la rima libre a traves de su descarga.  

Las estructuras poeticas marvinianas dejan claro su conocimiento y dominio de la tecnica; anhadiendo a esto las imagenes, texto, contexto e intencion.  Gracias a Gladys Munhiz por su colaboracion. Que yo sepa es la primera vez que aparece en cualquier medio este tipo de analisis.

Como despedida basta compartir que en mi sexagenaria vida solo le vi al Marvin, actuar en publico,  en una sola ocasion en el  entonces vital, Terminal de Guaguas en Caguas, hoy un elefante blanco en deterioro.  Trabajaba como parte de su probatoria, luego de pasar una temporada encarcelado, cantando con pistas en lugares publicos.  

Fue la primera vez que vi utilizar esa herramienta,  recurso que ahora cualquier panchokaraekeso,  con o sin talento utiliza sin ton ni son.
Chuito el de Bayamon, Ramito i Tavin Pumarejo de Caguas, Marvin Santiago, Cano Estremera e Ismael Rivera a mi juicio han sido/son lo mejor en la movida, soneo e  improvisacion, aunque Tavin, tal vez no caiga estrictamente en ese concepto.

Detesto las voces nasales: Domingo, Ismael Miranda, Hector Lavoe, Victor Manuelle, sean o no soneros/cantantes adecuados i del gusto del pueblo i el populacho.

Ahora me voy...Marvin era tal vez el peor vestido, pero su descomunal talento, sentido del humor perspicaz, sencillez y  humildad siempre fueron admirables.  Estas virtudes(ultimas dos) siempre se me escapan como un chorrito de agua entre los dedos...Una imagen de Cortazar en los Autonautas de la Cosmopista.

Dario apaga la luh. 

Nota del Editor

  El enlace entre trova i soneo 
en la isla de concreto
asfalto,
entre
negro/blanco/ jabao y
tainos del instittuto de cultura   
fue 
Rafael Cortijo durante toda
su trayectoria, ya toque el tema
en uno de mis blogs.

Amaury Veray, Campos Parsi, Roberto Sierra
son otros que han hecho musica de conservatorio, otra que admiro.

FIN





4 comments:

  1. Hasta la alcapurria siempre.Comeremos!

    ReplyDelete
  2. Soy parcial a Maelo y siempre disfrutaba esos primeros discos de Marvin. La mezcla de generos es lo que hace esta Isla tan grandiosa, musicalmente hablando, por que entonces preferimos el regueton? En un momento pense que Tego Calderon evolucionaria el regueton del ruido que es a otro nivel cultural mas alto. Pero se quedo en el betun.
    Escuchaba mucha a Ramito y a Chuito de los 78 viejos de mi abuela. Lastima que se da/naron o perdieron en el tiempo.
    La duda? esta tendencia del cervatino es temporal, o es la evolucion natural del Antigonum?

    ReplyDelete
  3. Por partes.

    Por alguna razon siento un deseo de expresar en este, ciertos asuntos, pero no se si sera permanente. En el otro puedo desconecarme un poco de la ira/sentimiento, por ser un lenguaje ajeno.

    Arrecotin, arrecotan es el bugalu mas hioeputa que nadie grabara por aca. Ismael realmente era lo mazimo en su momentom que fueron varias decadas.

    Este tema no ha sido discutido a fondo como se merecen aquellos creadores de los cuales ya no existen...que yo sepa.

    Lo de Chuito i Ramito los escuchaba en casetes, aun tengo algunos. No me gusta la voz del primero, el segundo siendo de Caguas, tenia un timbre mas agradable, aunque para salir de dudas habria que ir a la metrica...

    El regueton es musica de arrabal, desertores escolares i resentidos sociales, excepto los que menciono i el que tu mencionas. Por eso siempre salen cadenas de oro de una libra, relojes que dan la hora a diez pies, yates, aviones, Bentleys, Hummers i Escalades, nalgas gigantes,
    helicopteros, mansiones con mierdas de landscape, piscinas, caserios, armas de fuego i agarrarse los genitales, gesticular como SIMIOS que son aunque sea una 'cancion' de amol, que realmente es 'sexo'.
    Fin.

    ReplyDelete
  4. ME defeco en la ostia. Tenemos un pais en bancarrota con mas de 100 mil millones en deuda publica, de la cual 30 mil es dinero que pensionados miopes/ciegos aportaron al gobierno de turno i que a su vez despilfarraron.

    El que espere que USA venga a socorrernos, se defecara en sus ancestros irremisiblemente. Esto no es Europa.

    ReplyDelete


HEBREW CENTER MIRAMAR