Friday, March 4, 2011

REQUIEM PARA UN CONCEPTO: SEPULTANDO UN ALMA EN PENA

NO SE SI LA URGENCIA de acercarme a este tema 'jibaro' es consecuencia de un post reciente: o si es cuestion de una vida sexagenaria, mirando, observando, denunciando como Puerto Rico o la isla de concreto/asfalto o esto, se jodio.

Escucho a Weather Report, por si interesa, mientras elucubro este post que me hara mas leyenda de lo que creo ser, o me defecare en mi mare.


En fin...Resumiendo si es posible...estirando conceptos, en nuestra juglaresca, o trova/controversia/soneo con instrumentos de cuerdas/percusion liviana, o con vientos i la otra percusion,  la que encojona el oido, congas i timbales.


Estos modos o estilos interpretan, se acercan musicalmente al tema o concepto 'jibaro'.  Importa tres carajos, o un peo de puerca,( si su sensibilidad lo prefiere), el acercamiento academico, ateneista, instituto de cultura. Estos fundamentan sus teorias en referencias  citando otras ultrapendejas referencias i asi en octagono/pentagono/circulo vicioso, clasico, academico,  para las que el ciudadano promedio tendria que disponer de  de catorce horas de lectura.

En cambio con este metodo, en par de horas,
mirando diez o doce videos en youtube, o escuchando discos de vinilo, casetes o discompactos,  sin tener que pasar seis meses en laa la universidad, bachillerato, maestria o phd, usted podria llegar a la conclusion que importa, la suya, investigando con sus recursos..


PROPUESTA 
Al final de la lectura de este post, usted podria continuar si le interesara, el estudio del tema, con algun fundamento:
PERCEPCION DEL JIBARO
EN LA MUSICA de PUERTO RICO, USA.

I

ORQUESTA  FLAMBOYAN
Frankie Dante aka Lenin
1945-1993

Un jibaro que ha llegado de una tierra tan lejana
i tiene tremendo guille que cree que es americano.


Si esta paseando en la calle se cree que esta en Hollywood
con su traje de colores y te dice: How are you?


II
HECTOR LAVOE
1946-1993
WILLIE COLON
ASALTO NAVIDENHO

Hay jibaros que al llegar de los Estados Unidos 
ellos miran a sus amigos con aire superioridad


Todos se quieren guillar de grandes sabidurias
y hay jibaritos amiga mia que a cualquiera puen enganhar


Hay jibaros que saben mas i aqui queda demostrado
soy un jibaro guillado, pero de jibaro de a verdah.

Debo hacer un aparte antes de continuar.

Frankie Dante era dominicano, con un signature metalico parecido al de Eddie Palmieri i en su cantar o fraseo la influencia de Ismael Quintana. Desafortunadamente, como
otras muchas orquestas con algo que decir en su momento, no estaba en Fania sino Cotique, por lo que su creacion no se
llego a conocer tan ampliamente.

Hector Lavoe, natural de Ponce, poseia un fraseo,  original, (aunque demasiado nasal para mi gusto), con evidente influencia de Chuito el de Bayamon i Ramito, mi favorito.
Murio como todos saben, dada su notoriedad i amplio despliegue como interprete mientras estuvo con el sapo buscon de Willie Colon i la FANIA. 

Ambas orquestas se caracterizan por el abrasivo sonido del trombon, algo que Palmieri, hoy un petardo quemado, impuso como estilo a imitar sin querer. 

Para mi propuesta, importan dos cosas.  La critica en termino al guille o manejo/dominio/conocimiento del ingles. Esto es un asunto meramente linguistico en  la interpretacion de Frankie, tal vez el mas importante como veremos mas adelante.

La otra, la de ser un autentico, no un  ignorante jibaro, de Hector, un tanto defensiva. Una de las vertientes inexplicables sobre lo que es To be or not to be: JIBARO. 

Lo dejo aqui pues seran como minimo dos posts sobe el tema.  Mi deseo es que otros/as hagan lo suyo, propio.

That is that...
Turn the lights off.

Pero no es momento de entrar aun en esa onda.

Esto comienza...a ponerse bueno. 

 






No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR