Friday, August 3, 2012

NUDISMO EN LA LUNA

EN PUERTO RICO no existe mucho material de lectura o lugares en los cuales uno podria sentarse i leer en absoluto silencio, experiencia imposible se desifrutar excepto en algun monte lejano.

En mi infancia de probreza metalica, esa que todo imbecil confunde con la humildad, gente humilde, pueblo humilde, punheta, yo nunca fui, ni he sido humilde, tampoco lo fue mi padre con cuarto de elemental, pero con un habito de lectura i vocabulario envidiable heredado por este servidor.



Los ninhos de mi generaacion en Savarona, circa 1958-1966, compraban, vendian o hacian trueque con paquines o comics si prefiere. en adicion a coleccionar sus favoritos

En  la calle Georgetti, salida a San Lorenzo existia una farmacia, La Popular, cuyo duenho compraba i cambiaba estos con los ninhos del barrio. En aquel entonces los comics, no como ahora que cuestan una fortuna, era cosa de ninhos de elemental.

Antes de comenzar la tanda, usualmente despues del mediodia,  los colegas infantes nos reuniamos a intercambiar i/o vender comicic
para comprar el boleto de entrada.

En Caguas Coutry esixtian tres cines: El Alcazar frente a la plaza, El Turabo i El Arcelai en la calle Acosta... El primero, puro art deco por edentro i por afuera, tenia una decoracion fina i elegante sin ser demasiado pomposa, unos pisos en rojos i verdes delimitados con unas barras finas de bronce i un lustre singular. El aire acondicionado, era como el de muchos edifiicios publicos que por tacanheria i falta de termostatos son convertidos en neveras para carnes congeladas.

Los otros dos eran cines para el pueblo del segmento populacho, era muy raro ver alguna mujer en ellos. El Turabo tenia un segundo piso i por alguna razon con el mote de El Meaito.  La pantalla era mas cuadarada que la del Arcelai, ancho, espacioso i mi favorito.  Recientemente me entere que fue propiedad de la mama de un legendario cantante i director de orquesta, Jose Luis Monero, en algun momento. En ambos cines las butacas eran de madera, el aire escaso o puro abanico.  De los mencionados solo sobrevivio mi favorito, ahora convertido en sala de teatro en el mismo local.

En aquella epoca no existia el monopolio de Caribbean Cinemas que tanta mierda de cine nos atosiga los doce meses.  Como tampoco la basura de comerciales de comida rapida, autos i gaseosas durante 45 minutos, lo cual convierte una experiencia antanho divertida i relajante en un descomunal agobio, sumado al ridiculo volumen para gente sorda que es la norma en sus establecimientos.

Los anuncios en los cines del ayer eran meramente escritos i colocados en pantalla, la musica a un volumen adecuado. Habia una cadena de cines Cobian, que en su momento ocupo el lugar que ocupa hoy los chupatuercas de CC.  Aun asi habia variedad i opciones que hoy no existen.  De ese imperio Cobian quedan en Santurce un edificio en la avenida Borinquen i el Cobian Plaza un rascacielo en deterioro pero un lobby interesante en  disenho i uso del espacio en la Ponce de Leon.

Al cine ya no puede irse. Es caro, aun mas la porqueria de comida en la mayoria, aunque lo del cafe, cerveza i vino en el pasado no era posible.  Aun a mis sesenta de edad no entiendo por que tanta gente va al cine con abrigos como jibaros que piensan encontrarse en Alaska o la Antartida, cuando su jumirde servidor va en cortos.

El cine ya no cuenta, al menos el que nos imponen de Joligud, con guiones, actuaciones, musica, directores como en el pasado. Ahora todo es una hemorragia de efectos especiales i recientemente un nuevo robo, peliculas en 3D, otra porqueria i enganho para los ingenuos.

Nudismo en la luna fue la primera pelicula que vi a los doce de edad con tetas o glandulas mamarias en el cine, que ya habia visto en vivo de estas i pelos de concha, i esta aqui en otro post que podra encontrar sin problema por el titulo i dicho sea de paso, establecio una marca de visitantes.

Ahora me voy. En conclusion, la variedad de peliculas en el pasado, era mas amplia, dada la cantidad de duenhos independientes de salas , ya no, ahora todo es un asqueroso, de mal gusto, monopolio, aunque el aire i las butacas sean mas comodas, las opciones nulas, el volumen es una tortura..

 

  

   

 

No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR