Tuesday, August 7, 2012

NEGROS CON ALMA BLANCA

Recientemente han surgido en Puerto Rico una hemorragia de declaraciones en contra del aparente racismo que una funcionaria del estado hiciera  publica, sobre los negros, en este caso la esposa del presidente de los USA.

Este servidor con una lectura i registro un tanto distinto declara que en la isla racismo, prejuicio i discriminacion van de la mano social i culturalmente, de manera solapada i un tanto hipocrita.
Existe  tanto en nuestra cultura como en todas las demas.  La nuestra viene influenciada por nuestra relacion con los USA i con la que nos dejara la madre patria.

Ya Rafael Cortijo la dejo plasmada musicalmente con " El negro bembon' hace unas seis decadas. Fortunato Vizcarrondo, Pales Matos tambien han discutido el asunto poeticamente. Jose Luis Gonzalez en "El fondo del canho hay un negrito', en cuento i otro pocoton de ensayistas i literatos de todo el ambito islenho academico i demas.

Cual es el gran problema?  Que alguien que gana mas de medio millon de toletes considera que el presidente i su esposa por ser negros son inferiores ante sus ojos?  Que lo hiciera  en tuiter?

I usted, ario de ojos azules,  rubio/pelirrojo de pelo lacio, desearia que su hija/hijo se casara con una negra/negro i tuviese hijos/as, echando a perder todo el pedigri que su familia i ancestros se han preocupado en mantener?  No?  Cual es la pendejada entonces?

I usted negro orgulloso de su estirpe Congo, Bantu, Yoruba estaria de acuerdo a lo contrario? Que su hijo/hija contamine esa rica cultura i tradicion con la estirpe blanca?  Si o no?

Durante un tercio de vida convivi en los USA.  Tuve la grata en mayoria de las ocasiones, ingrata otras, la experiencia de compartir carnalmente con negras i blancas.  Nunca tuve problemas con las negras, las dificultades surgian con los negros que no veian mi clara piel con buenos ojos.  Tener hijos con unas u otras jamas se me ocurriria, como tampoco con un islenha de mi pais clara o no.

Asi que en conclusion, todos hemos estado prejuiciados, discriminado i sentido algun racismo en una u otra ocasion.  El asunto es que aparte de lo personal, eso no le hace danho a nadie realmente.

El imperdonable danho esta en negarle a otros por ser distintos de cualquier forma i manera que sea, un empleo o la oportunidad de estudiar, desarrollarse al maximo de su capacidad intelectual.  Cuando miro la composicion etnica de aquellos que sobresalen en el gobierno, la empresa privada y demas, no importa el ambito, queda claro que la discriminacion, el racismo, el prejuicio existe tanto en la familia, la iglesia y el estado  solapadamente.

Por lo tanto el escandalo ridiculo por la declaracion de la empleada de la morbida obesa presidente de la camara, me parece una soberana perdida de tiempo, al mrar la cosa en si tan pendeja i superficialmente.

Ya nadie se atreveria al decirle un cumplido a un negro que tiene el alma blanca en Puerto Rico. Sin embargo para ocultar el prejuicio i demas, en los USA, era muy comun para curarse en salud al declarar que 'mi mejor amigo es negro/a' o tengo amigos negros/as.

Asi que es momento de dejar de comer gofio. Aceptar que no se es perfecto i que en esencia, por edentro, todos son/semos racistas.



prejuicio

Juicio u opinion generalmente negativo que se forma negativamente de antemano i sin el conocimiento necesario.


  1. discriminacion

    Ideologia o comportamiento social que separa i considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religion u otros motivos ideologicos. 

     

       racismo 

    Doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demas basandose en caracteres biologicos.

No comments:

Post a Comment


HEBREW CENTER MIRAMAR