Tuesday, March 20, 2012

ANTIGONUM CAJAN ATENEISTA HONORARIO

Hace un tiempo, Luis Vigoroso, paso a 'mejor vida' por alegada infidelidad. Dejo dos portentos de descomunal talento. Uno en la politica i otro en  la tele.  Al ultimo, podemos verle en prtv, antigua WIPR, convertida en egida de petardos quemados de talento cuestionable en unos casos i en otros con el sindrome del boxeo, no saber retirarse dignamente. Chucho, Eddie Miro, Bizcocho el leon marino, con el doble de su dimension original cuando debutara con aquel genio, Don Tommy i el Paquito Cordero, quienes junto al poeta, dramaturgo, cineasta Jacobo Morales han sido la ostia en bicicleta de esta hospitalaria insula por sesenta anhos, no ha habido mah nah, i dudo que surja algo, cuando miro con objetividad caracteristica la tele o escucho la radio con una hemorragia de cuanto lambestaca existe convertido en analista de esto i lo otro.

Casi olvido una anesdota del primero. En uno de sus legendarios programas de cultura popular preguntaba a una de las participantes, que ciertamente no habia visitado escuela remedial alguna:  Senhora, que le pone usted a los huevos de su marido en la manhana?  Polvo talco, replico,  por que?


Imagino equivocadamente que el talentoso presentador, esperaba, sal i pimienta como respuesta. Pero habiendo sido testigo de su trayectoria, no creo.

Volviendo a la tele, habra cosa mas patetica* que el chinchorro del leon marino en prtv? N0  existe alguien que pueda escribir i salir de esa formula prehistorica de hacer comedia deprimente?  Me recuerda aquellas clases de arte dramatico en la Gautier Benitez en el convertido en Pais de Caguas cuatro decadas atras.

Desafortunadamente la respuesta es SI. Por desgracia el talento e imaginacion desplegado por el responsable de haber escrito i desarrollado el concepto de orgullo patrio en la mas reciente cunha promocional de prtv, la antigua wipr, sobre ese cacareado orgullo.
En esa bochornosa version estereotipada de lo que es, aparecen tres personajes. Una hermosa negra i dos juan bobos declarando que significa eso, el orgullo patrio.

A la negra le gusta el bembe, antes o despues de un buen mondongo. Al bobo sentado en sillon, un buen libro i alguna danza de Morell o Tavarez. Al bobo de pie, con un recorte de dita i orejas perforadas tipo  Brazil o Africa, nos invita a su batey, tal vez a comer almejas o pop corn.

Me cago en la ospera! Luego de tanta lucha para erradicar los estereotipos en esta cultura i las otras!  Donde esta la imaginacion?
No podian ser un poquito originales? Si le preguntaran a Ignacio Rivera, maximo exponente de la estadidad jibara totalmente integrada a los USA, que merece el que hizo i programo la cunha el orgullo patrio? Fusilarlos!

La negra debio tocar cello, preferiblemente musica de camara i comer no mondongo, sino suchi. Al que escucha danza, por que no Roberto Sierra, i que es un buen libro, La Charca? Por cierto en que estacion de radio o la tele puede escucharse alguna danza que no sea el archi jumirde Luis Raul Ramirez o como se llame? Al taino? Pues ahi si que no se me ocurre nada.


Finalmente al Sr. Dufrasne, el etnomusicologo, para quien la dobleu es uvedoble en WRTU, felicitaciones. Eso de que solo el CUATRO, --no ponerse en cuatro--, sea el unico instrumento nacional, una garrafal estupidez, como el ha declarado en sus palabras. I que de los panderos, tiple, bordonua, guiro, bombardino, panderos i pailas?  Como sin duda alguna es la cosa?


Estamos jodidos. I si el Ateneo le dio su grami al 13th street, ocasionalmente deberia proponer algo aunque su propuesta seguramente se convertiria en agua i sal. En Puerto Rico el talento de a verdad, como que anda en precaria escasitud. Fin.


*pueltorrikenhisimo, borinkeando   
Se disputan el primer lugar. En el primero dos presentadores
minusvalidos del habla i en el otro, tres jovenes que hablan
gesticulan, mueven la testa sin decir nada
trascendente.
Amparanos senhor....

2 comments:

  1. Pero y qué si hay talento ygente más que dispuesta a escribir libretos buenos, originales y el problema radica en lo que nos ofrecen productores, dueños de emisoras y canales y gobernantes? Ciertamente abunda la mediocridad, pero si hay gente buena, lo tiene bastante cuesta arriba para trabajar en algo bueno. El autor sabe que esto es el caso tanto en arquitectura, paisajismo, horticultura, música, economía y gobierno(sin tener que meterse en ese lodazal partidista). Es mi jumirde parecer que la mayoría de las semillas mueren sin llegar a una grieta en el cemento. Algo aún peor es que el pueblo aborígen se acostumbró a la mediocridad del fasfú. Lleva décadas con la misma dieta, entonces no se va a esperar que pida otra cosa que el bizcocho Warrington de siempre.

    ReplyDelete
  2. O sea, si entiendo la premisa, la mediocridad i el mal gusto legendario i predominante en la tele/teatro/radio ha sido por que no pagan, no desean pagar por un buen guion? I se acabo?
    /

    ReplyDelete


HEBREW CENTER MIRAMAR